La necesitad de deconstruir la banalidad en algo más significante, nos parece, es imperativa. Desde cualquier muestra de filosofía aplicada o, como en este caso, poesía con la mirada a uno de los espectáculos industriales más redituables de la farándula norteamericana, es la mejor muestra de vitalidad y salud que nuestra publicación y sus lectores, merecen. Aquí se descompone un evento televisivo local, el cual tiene la pretensión de ser el máximo juez de la cinematografía mundial, en sus elementos más pequeños y líricos. No olvide dar click en cada imagen para leer la crítica de cada filme.
por Verónica Ramírez.
El Oscar se mueve turbulento, bajo las frías aguas de plástico magenta. No hablaré de la rivalidad, ni la competencia que en todo caso es sinónimo de perpetuar el acto instintivo de sobrevivencia. No creo que el cine deba su valor a la obtención de una presea, con este pretexto prefiero dedicarle unas palabras a cada película que será nombrada. A manera de reconocimiento al tiempo que le brindamos al cine como un circulo cromático.
Lo realmente importante no es el estímulo del escaparate, lo significativo ocurre cuando entramos a una sala y empezamos a navegar entre fotogramas. Es nuestra intimidad quien reconoce la simpatía por un filme, esa intimidad explica quiénes somos, despierta el diálogo que se expande camino a casa, lo demás sólo son luces distractoras, retratos fuera de foco.
Los nominados son…
GRAVEDAD
No son dorados, son rayos azules y son dos, Cuarón y Lubezki.
MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTRIZ Sandra Bullock/MEJOR FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki/MEJOR DIRECTOR Alfonso Cuarón.
EL LOBO DE WALL STREET
El imperio de un hombre en la granja de los billetes verdes, todos son animales.
MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTOR Leonardo DiCaprio/MEJOR DIRECTOR Martin Scorsese.
ESCÁNDALO AMERICANO
Ese bit setentero donde cada escena se convierte en un rompecabezas, a veces homenaje, a veces estiércol.
MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTOR Christian Bale/MEJOR ACTRIZ Amy Adams/MEJOR DIRECTOR David O. Russell/MEJOR GUIÓN ORIGINAL Eric Singer y David O. Russell.
12 AÑOS ESCLAVO
El momento humeante para despejar el horizonte, aunque sea una utopía de la libertad.
MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTOR Chiwetel Ejiofor/MEJOR DIRECTOR Steve McQueen.
ELLA
Que la voz sexy los lleve a flote donde la realidad se rompe y regurgita a un hombre.
MEJOR PELÍCULA/MEJOR GUIÓN ORIGINAL Spike Jonze.
JAZMÍN AZUL
La dulce caída de una mujer con aroma sofisticado a lodo.
MEJOR ACTRIZ Cate Blanchett/MEJOR GUIÓN ORIGINAL Woody Allen.
BALADA DE UN HOMBRE COMÚN
De textura de sublime, neblina emparentada con una voz que no le pertenece a nadie y hace su canto a contraluz.
MEJOR FOTOGRAFÍA Bruno Delbonnel.
THE GRANDMASTER
La arquitectura del movimiento es la figura, realidad que se desliza para obtener su triunfo.
MEJOR FOTOGRAFÍA Philippe Le Sourd.
SE LEVANTA EL VIENTO
Miyazaki mimetiza su adiós con el idioma de los poetas.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA Hayao Miyazaki
LA CAZA
Una mentira que construye castillos y también a su presa.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA Thomas Vinterberg (Dinamarca).
THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN
Fotos instantáneas que se alejan, son los trozos de un hombre y una mujer.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA Felix Van Groeningen (Bélgica).
LA IMAGEN AUSENTE
Archivo hecho de trozos para incendiar el pasado, de tierra la sangre, de carne la arcilla.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA Rithy Pahn (Camboya).
LA GRANDE BELLEZZA
Encontrando la fresca ola del cansancio, deleite insatisfecho de respuestas.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA Paolo Sorrentino(Italia).
THE ACT OF KILLING
El cine dentro del cine exprime a sus personajes con salvaje permanencia de verdad por verdad.
MEJOR DOCUMENTAL-Joshua Oppenheimer, Cristine Cynn, Anonymous.
THE SQUARE
Una cámara es lo más cercano a una revolución.
MEJOR DOCUMENTAL-Jehane Noujaim
EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS
El negocio después de la esperanza a modo de vida.
MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTOR- Matthew McConaughey/MEJOR GUIÓN ORIGINAL- Craig Borten & Melissa Wallack.
NEBRASKA
Universos próximos y extraños entre padre e hijo.
MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTOR- Bruce Dern/MEJOR FOTOGRAFÍA- Phedon Papamichael/MEJOR DIRECTOR- Alexander Payne/MEJOR GUIÓN ORIGINAL- Bob Nelson.
CAPITÁN PHILLIPS
Deposito del miedo es salvar una vida, cuando la vida no aparenta la misma piel.
MEJOR PELÍCULA
PHILOMENA
El efecto de búsqueda ignora el remoto muro del fin.
MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTRIZ Judi Dench.
17.02.14