siguenos
Oscars 2014

La necesitad de deconstruir la banalidad en algo más significante, nos parece, es imperativa. Desde cualquier muestra de filosofía aplicada o, como en este caso, poesía con la mirada a uno de los espectáculos industriales más redituables de la farándula norteamericana, es la mejor muestra de vitalidad y salud que nuestra publicación y sus lectores, merecen. Aquí se descompone un evento televisivo local, el cual tiene la pretensión de ser el máximo juez de la cinematografía mundial, en sus elementos más pequeños y líricos. No olvide dar click en cada imagen para leer la crítica de cada filme.

por Verónica Ramírez.

 

El Oscar se mueve turbulento, bajo las frías aguas de plástico magenta. No hablaré de la rivalidad, ni la competencia que en todo caso es sinónimo de perpetuar el acto instintivo de sobrevivencia. No creo que el cine deba su valor a la obtención de una presea, con este pretexto prefiero dedicarle unas palabras a cada película que será nombrada. A manera de reconocimiento al tiempo que le brindamos al cine como un circulo cromático.

Lo realmente importante no es el estímulo del escaparate, lo significativo ocurre cuando entramos a una sala y empezamos a navegar entre fotogramas. Es nuestra intimidad quien reconoce la simpatía por un filme, esa intimidad explica quiénes somos, despierta el diálogo que se expande camino a casa, lo demás sólo son luces distractoras, retratos fuera de foco.

 

Los nominados son…

 

 

 

GRAVEDAD

No son dorados, son rayos azules y son dos, Cuarón y Lubezki.

MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTRIZ Sandra Bullock/MEJOR FOTOGRAFÍA  Emmanuel Lubezki/MEJOR DIRECTOR Alfonso Cuarón.

 

 

 

 

 

EL LOBO DE WALL STREET

El imperio de un hombre en la granja de los billetes verdes, todos son animales.

MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTOR Leonardo DiCaprio/MEJOR DIRECTOR Martin Scorsese.

 

 

 

 

ESCÁNDALO AMERICANO

Ese bit setentero donde cada escena se convierte en un rompecabezas, a veces homenaje, a veces estiércol.

MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTOR Christian Bale/MEJOR ACTRIZ Amy Adams/MEJOR DIRECTOR David O. Russell/MEJOR GUIÓN ORIGINAL  Eric Singer y David O. Russell.

 

 

 

12 AÑOS ESCLAVO 

El momento humeante para despejar el horizonte, aunque sea una utopía de la libertad.

MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTOR Chiwetel Ejiofor/MEJOR DIRECTOR Steve McQueen.

 

 

 

 

ELLA

Que la voz sexy los lleve a flote donde la realidad se rompe y regurgita a un hombre.

MEJOR PELÍCULA/MEJOR GUIÓN ORIGINAL Spike Jonze.

 

 

 

 

 

 

JAZMÍN AZUL

La dulce caída de una mujer con aroma sofisticado a lodo.

MEJOR ACTRIZ Cate Blanchett/MEJOR GUIÓN ORIGINAL Woody Allen.

 

 

 

 

BALADA DE UN HOMBRE COMÚN

De textura de sublime, neblina emparentada con una voz que no le pertenece a nadie y hace su canto a contraluz.

MEJOR FOTOGRAFÍA Bruno Delbonnel.

 

 

 

 

 

 

THE GRANDMASTER

La arquitectura del movimiento es la figura, realidad que se desliza para obtener su triunfo.

MEJOR FOTOGRAFÍA Philippe Le Sourd.

 

 

 

 

 

SE LEVANTA EL VIENTO

Miyazaki mimetiza su adiós con el idioma de los poetas.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA Hayao Miyazaki

 

 

 

 

 

 

LA CAZA

Una mentira que construye castillos y también a su presa.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA Thomas Vinterberg (Dinamarca).

 

 

 

 

 

 

THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN

Fotos instantáneas que se alejan, son los trozos de un hombre y una mujer.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA Felix Van Groeningen (Bélgica).

 

 

 

 

 

LA IMAGEN AUSENTE

Archivo hecho de trozos para incendiar el pasado, de tierra la sangre, de carne la arcilla.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA Rithy Pahn (Camboya).

 

 

 

 

 

LA GRANDE BELLEZZA

Encontrando la fresca ola del cansancio, deleite insatisfecho de respuestas.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA Paolo Sorrentino(Italia).
 

 

 

 

 

 

THE ACT OF KILLING

El cine dentro del cine exprime a sus personajes con salvaje permanencia de verdad por verdad.

MEJOR DOCUMENTAL-Joshua Oppenheimer, Cristine Cynn, Anonymous.

 

 

 

 

 

THE SQUARE

Una cámara es lo más cercano a una revolución.

MEJOR DOCUMENTAL-Jehane Noujaim

 

 

 

 

 

 

 

EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS

El negocio después de la esperanza a modo de vida.

MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTOR- Matthew McConaughey/MEJOR GUIÓN ORIGINAL- Craig Borten & Melissa Wallack.

 

 

 

 

 

NEBRASKA

Universos próximos y extraños entre padre e hijo.

MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTOR- Bruce Dern/MEJOR FOTOGRAFÍA- Phedon Papamichael/MEJOR DIRECTOR- Alexander Payne/MEJOR GUIÓN ORIGINAL- Bob Nelson.

 

 

 

 

 

 

CAPITÁN PHILLIPS

Deposito del miedo es salvar una vida, cuando la vida no aparenta la misma piel.

MEJOR PELÍCULA

 

 

 

 

 

 

PHILOMENA

El efecto de búsqueda ignora el remoto muro del fin.

MEJOR PELÍCULA/MEJOR ACTRIZ Judi Dench.

 

 

 

17.02.14

Veronica Ramirez


@vehuitz1
Realizadora, guionista lunar en el arte y oficio del movimiento.....ver perfil
Comentarios:
20.02.14
Franco dice:
Capitán Phillips es una mala película, creo que no debería tener una sola nominación y a la que casi dejan fuera es Inside Llewyn Davis. No se vale!
25.02.14
Astrid dice:
Buena idea, ser breves y poéticos. Lástima que al intentar con demasiado afán, se siente el esfuerzo. Más hubiera valido mantenerse en la verdadera sencillez.
comentarios.