siguenos
Un dulce bastante insípido

Me late chocolate


por Isabel Ocadiz

La reciente película que escribe y dirige Joaquín Bissner, Me late chocolate, es una comedia romántica que relata sufrimiento de una mujer que llega de forma inesperada. La muerte de su novio la lleva a una serie de conflictos internos, hasta que conoce a alguien más.

El guión es ambicioso, puesto que pretende desarrollar en su contenido, un enfoque del gran maestro Shakespeare. Sin embargo, no lo consigue porque el personaje que podría estar basado en Otelo es mediocre y confuso, falla en su estructura. Según Bissner es un personaje imaginario, para el público es el fantasma del novio que se le aparece a la mujer en conflicto, por lo tanto, pierde dramatización y se convierte en un personaje gris; más que justificar la locura de la protagonista, causa apatía hacia la trama. Dicha falla es muy importante porque “el novio fantasma” es quien desarrolla el conflicto.

El error del filme va mucho más allá de lo anterior. El fracaso inicia cuando se tiene por protagonista a Karla Souza, quien no pudo construir su personaje, no alcanzó su meta actoral. En todo momento la protagonista ayuda a que las carencias dentro del guión crezcan, y da la impresión de que, más que experimentar un duelo tormentoso, es una burla, un auto sabotaje, situación que ni Osvaldo Benavides consigue salvar durante los créditos, al preguntar “¿tú mataste a tu novio?, ¿por eso te lo imaginas?”. Lástima que el final genera más confusión.


La comedia no es nada fácil. Obtener las risas y aceptación del público es algo que requiere un talento especial y Bissner carece de él. Es evidente el humor negro que deseaba plantear en Me late chocolate, pero falta visión literaria en el autor. La línea entre el humor negro y “el churro” es muy delgada, Bissner la ha sobrepasado. Falta sutileza, espontaneidad circunstancial, un poco de comedia de situaciones para reírte del duelo. Definitivamente no hay nada de esto.

Queda muy claro que Cansada de besar sapos (Jorge Colón, 2006), escrita por Joaquín Bissner, sigue entre las mejores del director. ¿Será porque no la dirigió? Por supuesto, sin olvidar que ambas películas tienen dos características parecidas: la protagonista sale con muchos hombres hasta que encuentra a su media naranja, y la típica mujer rara hablando de sexo sucio para dar consejos, un sello bastante corriente. Lo malo es que no se tiene por actriz a Ana Serradilla, así daría vida a la historia, por lo menos.

En la película hay secuencias que no tienen función dramática, están hechas específicamente para anunciar a los patrocinadores, lo que genera que la película se fragmente por publicidad. Ocurre lo mismo con el tema principal, que está estrechamente ligado a un comercial de productos, lo cual hace notablemente evidente su pobre contenido.

Ahora voy a detallar la música que se creó para Me late chocolate. Como bien lo dice su nombre, las canciones que corresponden al soundtrack están interpretadas por grupos de pop en español que podrían considerarse como famosos. Sin duda, suena muy bien. El problema empieza cuando te das cuenta que todas las canciones, o al menos su mayoría, están formadas por frases ridículas y bastante sosas que se asocian al chocolate. Frases como: “me late chocolate, me empiezas a gustar, me late chocolate” o “me late chocolate, corazón de bombón que late”… letras y ritmos de mal gusto. No se necesita ser músico para saber que algo no está bien, y en verdad hay mucho talento mexicano que no se explota, cantautores o autores que pueden armar melodías menos empalagosas, que hablen de otra cosa que no sea chocolate. La música es poesía y parece que al de supervisor musical también se le olvidó.

Desde un inicio la intención cumple con parámetros para un melodrama medianamente exitoso, lamentablemente no para una película. Los golpes dramáticos son extraños, no tienen la raíz literaria que pretenden, mucho menos cinematográfica. Por consiguiente, su desenlace tiene un sin número de cuestionamientos e incongruencias en el dialogo que existe entre los personajes, dejando en blanco cualquier mensaje moral o educativo.

En conclusión, para que Bissner cumpliera con su objetivo, debió pensar que algunos dolores humanos, nunca serán cómicos. Lamentablemente el autor confunde la burla con el hecho soportar el dolor a través del optimismo.

Finalmente tuve la oportunidad de hacerle una pregunta al escritor y director Joaquín Bissner, yo le llamaría la pregunta del millón: ¿por qué abordar el tema de la muerte en Me late chocolate? Y esto es lo que me respondió. A continuación el audio:


09.02.13

Isabel Ocadiz


@LaRuizO
Directora y escritora, cómplice de la ensoñacion y la poética que generan 24 imágenes por segundo.....ver perfil
Comentarios:
09.02.13
Yo dice:
OTRO CHURRO DE PELICULA MEXICANA, MEJOR MIRO EL DISCOVERY A GASTAR DINERO EN EL CINE X ALGO Q NO VALE LA PENA....
10.02.13
Ella dice:
Sí, de acuerdo con lo que "Yo" dice arriba. Mucho mejor está la mexicana-argentina de El Premio y también ya está en salas!!!!
11.02.13
Natalia dice:
Muy buena critica, es bueno saber que aun hay gente que hace criticas objetivas. Seguro no voy a gastar mi dinero en verla.
13.02.13
Chimeteco dice:
No es ningún churro ! Vale la pena verla es una película con el sabor chilango, y muy buenas rolas, no pueden criticar esta película ni clasificarla con películas nominadas para Oscar, pues es una película muy padre para pasar la tarde en buena compañía y reírse un rato, de verdad que no se van a arrepentir, digo si disfrutan las novelas de televisa esto es lo suyo !!!
02.04.13
Daria dice:
Me gustó tu crítica, tu forma de ver las cosas me parece bien. En lo personal, a mi si me gusto la película. Estoy deacuerdo que algunas cosas no tienen sentido, pero cuando vas al cine a divertirte no creo que todo tenga que ser muy realista, en ese caso mejor veo un documental de la pobres a de África, te aseguro que de eso nadie se va a reír. Bueno eso es todo. Saludos :)
11.08.13
Angel Orozco dice:
Me gusta el buen cine y disfruto mucho una buena pelicula con trama y actuacion, pero la neta el ir al cine con la familia en este caso mis primos y una tia de ya algunos años 80, y que la tia salga contenta y sin complicaciones realmente me agrado la pelicula no es de super lujo pero tiene algo hace reir a personas simples y creo que de eso se trata en gran parte el cine de compartir y compartirlo con la familia, las peliculas de arte esa ni palomitas compra la sal me sube la presion.
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*