siguenos
Despedida para Chris Marker (1921-2012)

por Mr. FILME

Justo después de llegar a los 91 años de edad, el gran ensayista cinematográfico, uno de los realizadores malditos por excelencia, dentro de la historia del cine (francés), partió de este mundo dejando un legado impresionante de luz y movimiento.

Chris Marker, salido de las filas del gran movimiento paralelo y hermano a la Nouvelle Vague, la Rive Gauche, construyó una vasta obra cinematográfica siempre anticolonial, anti-imperial, siempre comprometida políticamente –como todo gran arte– y sobre todo revolucionaria por donde se le vea.

Se le conoce por documentalista, sin embargo la etiqueta le quedó siempre muy corta. Realizador de ensayos filosóficos, políticos, sociales, estéticos y estilizados que cual nave aérea planeaban siempre entre el mundo de la ficción y del documento audiovisual, Chris Marker fue uno de los portavoces más importantes de los últimos sesenta años en la filmografía gala, y desde su cortometraje Olympia 52 (1952) hasta Leila Attacks (2007), pasando por supuesto por su experimento interactivo IMMEMORY (1998), nunca perdió su carácter extraordinario y por demás cinéfilo.

Padre de la mundialmente popular La Jetée (1962) –corto que sería la base para el 12 Monos (1995) de Gilliam– pero también de construcciones monumentales como Lettre de Siberie (1957), Lejos de Vietnam (1967) y A.K. (1985), Marker odió siempre ser una “figura pública” y nunca quiso hacer de su imagen un ícono vulgar, de tal manera que evadía las entrevistas tanto como podía y enviaba a la prensa, en lugar de fotografías suyas, retratos o dibujos de gatos atigrados.

Inigualable espécimen del cine, sin duda es una de las figuras menos notorias del celuloide mundial, pero sí de las más notables e imprescindibles. Para la memoria de éste gran maestro de maestros, reproducimos unas frases de Marcelino Perelló:

 

 

 

Esta madrugada murió en París Chris Marker, probablemente el mayor documentalista de la historia del cine. Lo conocí en México, donde había llegado en 1968 para cubrir el movimiento estudiantil.

En Francia lo volví a encontrar en 1969, al inicio de mi exilio, me acogió y nos hicimos buenos amigos, a pesar de la diferencia de edades. Al principio, Víctor Flores Olea nos hacía de intérprete.

Ahora no encontré subtitulado ninguno de los documentales que lo hicieron célebre. En particular El fondo del aire es rojo, crónica de tres horas, precisamente sobre el 68 en el mundo, y que yo subtitulé.

En cambio consigo, íntegra, una obra del todo excepcional, en todos los sentidos de la palabra. Una especie de reto que se impuso, un ejercicio. Una especie de "documental ficción", maravilloso, muy especial: El espigón.

A pesar de su avanzada edad fue feisbuquero y de vez en cuando nos saludábamos e intercambiábamos algún comentario. Hace algunos meses ya no me respondía. Hombre vital, duro, enérgico y cariñoso. Hombre excepcional.

Chris Marker ya no está en su pequeño y desordenado estudio de Montparnasse. Y yo aquí, abatido y un poco más solo.

 

30.07.2012



Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.