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Quentin Tarantino y el spaghetti western

por Jimena Lagunes Durán

La nueva película de Quentin Tarantino se llama Django unchained, y está protagonizada por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz, y el proyecto cobra sentido si recordamos Django (1966) dirigida por Sergio Corbucci y protagonizada por Franco Nero.

Desde esta película el nombre de Django connota a vengador y violencia. Django es un hombre romántico, para el cual el único sentido en su vida es la venganza y el recuerdo de un gran amor; no obstante su dualidad sangrienta y violenta, representa a un héroe que mata con derecho, pues lo que busca es justicia para los desprotegidos.

Takashi Miike con Sukiyaki Western Django (2007), hace un evidente homenaje a los spaghetti westerns, a Yojimbo (1961) de Akira Kurosawa y al tema de la canción original de Django (1961) cantada en japonés, misma que es utilizada por Tarantino en su nueva película. En la película de Miike, Tarantino tiene un papel: Piringo un pistolero violento y sangriento. En muchos aspectos esta gran película de Miike es sumamente violenta, sangrienta y agresiva, con artes marciales, impresionantes, al estilo Bruce Lee contra Chuck Norris, pero con pistolas, ametralladoras y sables. En este sentido son innovadores y perversamente adorables.

Ambas películas, la de Miike y la de Tarantino, hacen referencia al spaghetti western, a la ametralladora Gatling de Django, al baúl arrastrado por la tierra, a la canción de Django, al amor imposible y a la venganza. No por este motivo Django unchained es un simple remake. Es la historia de un esclavo liberado, Django (Jamie Foxx), que busca liberar a su esposa, esclavizada por el propietario de una plantación, Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), para lo cual se entrena por un caza recompensas (Christoph Waltz).

Tarantino va más allá y extiende su homenaje, ya que se ha sugerido y rumorado que hará una referencia explícita al nombrar a sus personajes con los apodos: el bueno (Foxx), el malo (Dicaprio) y el feo (Waltz). De inicio podría comparar las personalidades de Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, con los protagonistas de Tarantino, por otro lado es muy difícil hacer referencia a personajes que se convirtieron en arquetipos mundiales del western.

Sin embargo, ni en la fotografía, ni en el guión, ni en el diseño de arte –algo que ha caracterizado las películas de Tarantino, entre otras cosas– constato mucha originalidad. La música tampoco es original, retoma el tema de Sukiyaki Western Django, y en el trailer no visualizo la violencia ni la venganza, características de la obra de Tarantino, sólo espectacularidad.

Cabe aclarar que meterse tan explícitamente a los homenajes no siempre funciona, habrá que recordar la chafísima referencia de Lars von Trier en el Anticristo (2009) a Tarkovski, en donde la banda sonora, el tema de la brujería y el poderío de la naturaleza por encima del hombre se plasman, pero de una forma confusa y poco novedosa.

Posible cartel promocional en español del nuevo filme de Tarantino.

En la nueva película de Tarantino es evidente el homenaje que quiere realizar a Sergio Leone, a Sergio Corbucci y a Takashi Miike, no obstante habrá que esperar a ver qué tan buenas y originales resultan estas referencias, porque al parecer son carentes de particularidad.

02.05.12

Comentarios:
05.05.12
AM-N dice:
La "chafísima" referencia de von Trier a von Tarkovski es más un apelación satírica/crítica de la funcionalidad/disfuncionalidad de los "thrillers psicológicos" y las "oscuras" películas donde la naturaleza se vuelve juez y verdugo del ser humano. Esto basándonos en la cepa satírica que von Trier viene desarrollando desde ante de Dancer in the Dark, en Boss of it all y también en su hasta ahora trunca trilogía del modernismo/naturalista norteamericano (Dogville, Manderlay, Wasington). Tarantino por su parte se ha encargado de ennaltecer los diversos géneros que ha (tras)tocado en su filmografía, aportando -en la mayoría o totalidad de los casos- no solo vueltas de tuerca si no, digamos, engrosamiento de las líneas e imágenes con las que estructura su quasi-único y multi-imitado (irónicamente) cine de autor. Poco hay que temer de la referencialidad e intertextualidad filmico-genérica de su próxima película sin embargo está bien que nos mantengamos distantes para poder preeservar un sentido crítico justo, severo incluso, a diferencia del halo fanatista que suele acompañar a sus estrenos.
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