siguenos
Las buenas maneras

Aliento tropical para el mito del hombre lobo

por Joel Gustavo

 

En su ensayo El terror sobrenatural en la literatura el célebre escritor de terror H. P. Lovecraft afirma que “el miedo es una de las emociones mas antiguas y poderosas de la humanidad, y el miedo mas antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido”. No hay dudas sobre la excelencia de este ensayo, excepto que al exponer la literatura de terror en América desconoce por completo la literatura sobrenatural escrita en español y portugués, es decir otras lenguas continentales además del inglés. Este desconocimiento de las tradiciones y creencias sobrenaturales convertidas en literatura en naciones latinoamericanas persiste hasta nuestros días hasta rozar el cine de terror latinoamericano. Por esta razón Las buenas maneras (As boas maneiras, 2017), un filme brasileño escrito y dirigido por Marco Dutra y Juliana Rojas, descubre al espectador y al “mundo del cine” una historia alrededor del mito del hombre lobo. Más aun la producción exhibe elementos cinematográficos que vale la pena comentar, pues refuerzan el uso del término gótico tropical o terror tropical.

 

La desigualdad social como mecanismo terrorífico

En Las buenas maneras el color y ritmo que vibra en las playas de Sao Paulo es ignorado para descubrir el lujo y confort del ambiente urbano donde vive  Ana, una hermosa joven embarazada que en su abandonada soledad se ve forzada a contratar una enfermera, que además “se encargue de cocinar y ordenar la casa”, un trabajo de tiempo completo que Clara, una joven enfermera afrodescendiente, consigue mas por suerte y buena actitud que por sus aptitudes técnicas o buenas maneras. La relación entre ambas mujeres se arrastra poco a poco de lo impersonal a lo intimo en la media que avanza y se complica el embarazo de Ana, pues su bebe presenta “normales anormalidades” que provocan en la joven madre grandes dolencias, insomnio y sonambulismo. Así, a pesar del cuidado y amor de Clara una tormenta de dolor invade a Ana cada luna llena, tiempo en que abandona su hermosura y buena crianza para convertirse en una licántropa hambrienta de carne fresca. Sera también en una noche de luna llena en que Ana dé a luz a un voraz lobezno, que bajo el cuidado de Clara se convertirá en una inquietante crianza.

El gótico tropical

En los años ochenta del siglo pasado Carlos Mayolo y Luis Ospina –cineastas colombianos fundadores del Caliwood– escribieron y filmaron unos pocos largometrajes bajo el subgénero gótico tropical, término acuñado por ellos mismos para relacionar su obra con el terror gótico anglosajón y su realidad “tropical” o latinoamericana donde se desarrollan sus historias. Por otra parte, en años recientes bajo esfuerzos críticos individuales el termino terror tropical se ha abierto paso para clasificar producciones cinematográficas producidas en países latinoamericanos (tropicales y no tropicales). Ahora bien, las buenas maneras forma parte de este cúmulo de producciones de terror tropical, donde la marca característica parece ser la novedad de propuestas narrativas, la variable calidad de producción y la explotación de personajes clásicos del terror cinematográfico –zombies, vampiros, asesinos seriales, alienígenas, etc. En este sentido, Las buenas maneras no alcanza la excelencia como producción, pese a la buena fotografía que encuadra eficientemente emociones de los personajes y escenarios de manera fluida; un desarrollo progresivo de la trama y elementos sorpresa que generan suspenso, y la frescura que representa una vuelta de tuerca desde el trópico al mito cinematográfico del hombre lobo, pues la historia se vuelve inverosímil e involuntariamente hilarante conforme se acerca a su clímax.

 

No cabe duda que las historias de licántropos y hombres lobo continuaran fecundando la imaginación cineastas y su público no solo en el universo cinematográfico anglosajón, sino también en la periferia de los trópicos donde al parecer el realismo mágico cubre con su halo místico historias y personajes de leyenda, que se filtran en las esquinas de la imaginación donde se gestan inquietantes niños lobo.

 

24.10.18

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.