siguenos
Berlinale 66. Nunca vas a estar solo: un crimen homofóbico

 

por Hans Fernández

 

Nunca vas a estar solo (2016), la ópera prima del director chileno Alex Anwandter (1983) presentada en el marco de la sección Panorama, se basa en el caso del joven homosexual Daniel Zamudio, asesinado por razones homofóbicas en 2012 por un grupo de tendencia neonazi en Santiago de Chile. El caso causó gran conmoción a nivel nacional, generó amplio debate y permitió que se aprobara una ley antidiscriminación.

El filme —que en ocasiones cuenta con una estética parecida a la de algunas películas de Pedro Almodóvar— narra la historia del asesinato de Pablo, el protagonista homosexual, y de las repercusiones que el crimen tiene en la vida de Juan, su padre. Pablo aparece como un homosexual preocupado sólo en banalidades, mientras Juan como un padre que se preocupa principalmente por su trabajo.

Tras enterarse de que su hijo fue brutalmente agredido y de que se encuentra en coma en el hospital, comienza el calvario del padre. En este sentido, la película —que por lo demás contiene escenas de sexo entre Pablo y su pareja, talvez de las pocas de esta naturaleza en el cine chileno—, más que narrar la tragedia de Pablo, se concentra en el desequilibrio que ésta ocasiona en el padre, interpretado magistralmente por Sergio Hernández, uno de los grandes actores del cine chileno, que ha trabajado con directores clásicos de su país, como Raúl Ruiz o Miguel Littin, y con más recientes, como Sebastián Lelio en Gloria (2013).

Nunca vas a estar solo se posiciona claramente como un instrumento de protesta contra la homofobia y, como manifestó el propio Hernández anoche, en la conversación con el público, contra la discriminación de cualquier índole. Constituye, asimismo, una denuncia de las instituciones estatales que no funcionan —Juan se encuentra con un sistema judicial inoperante y con un sistema de salud interesado únicamente en lucrar—, y sobre todo una dura crítica a la desigualdad de trato en cuestiones mínimas de derechos sociales de un país que quiere ser desarrollado.

 

17.02.16

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*