siguenos
Berlinale 66. De amor y colonialismo: Cartas da guerra

por Hans Fernández

 

El director portugués Ivo Ferreira (1975) compite por el Oso de Oro con la nostálgica cinta Cartas da guerra que constituye la filmación de la novela epistolar D’este viver aqui neste papel descripto. Cartas da guerra (2005) del escritor —también lisboeta— António Lobo Antunes (1942).

Cartas da guerra escenifica el contenido de las apasionadas cartas de amor que entre 1971 y 1972, António —un joven médico y escritor en ciernes enviado a la guerra colonial de Angola— le escribiera a su esposa embarazada, que se encuentra en Lisboa. En el filme se escucha la voz en off de su mujer que lee dichas epístolas, cuya intensa ternura contrasta con lo seco, duro y desolador del paisaje africano marcado por la guerra.

Así, las cartas que estructuran el relato no sólo tematizan el amor de António por su añorada esposa, sino que dejan entrever lo venenoso y ominoso del mundo bélico en el cual se encuentra. La película está narrada en un tono melancólico —de pura saudade, se diría— que se refuerza con la sensual voz femenina de la actriz Margarida Vila-Nova fuera de cuadro, pero sobre todo con el elegante claroscuro que permite la excelentísima fotografía en blanco y negro de João Ribeiro.

La sensualidad que proporciona la fotografía unida a la voz femenina y a la música se confronta con el sufrimiento que genera la dominación colonial, de la cual es partícipe el protagonista. En este sentido, se puede señalar que Ivo Ferreira logra calar de manera bastante convincente en las tensiones subjetivas de António y que el erotismo, además de escenificar un refugio para éste, funciona como una sutil crítica a aquella guerra portuguesa que pretendió impedir la independencia angoleña.

 

14.02.16

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*