siguenos
Cannes 2015. Dheepan, la nueva de Jaques Audiard

 

por Alice Froussard y Mathilde Lajarrige

 

Para su cuarta nominación en la Selección Oficial de Festival de Cannes, Jacques Audiard presentó su nueva película el 21 de mayo, Dheepan. Aquí seguimos la historia de un luchador social de Sri Lanka para la independencia Tamoul, Dheepan, quien decide escaparse después de la guerra civil, viendo llegar la derrota. Arrastrando con él una mujer joven y una pequeña niña desconocidas, los tres personajes se ligan, aparentando que son una familia para pedir el asilo político y refugiarse en las afueras de París. La ciudad es, sin embargo, el teatro de violentos enfrentamientos cotidianos que hacen surgir las heridas de la pasada guerra. Se trata de una obra de contenido social, casi político, a la cual Audiard agrega una escalada de violencia. Esta familia, esos actores –los cuales no eran profesionales– lleva la película en un registro diferente de sus previas películas. Queríamos saber un poco más acerca de Dheepan, así es que entrevistamos al realizador galo, Jacques Audiard.

 

Con Dheepan, tenemos la impresión de que quisiera hacer una película en contra de sus precedentes obras, en las cuales aparecían actores importantes. Aquí, utiliza actores pocos conocidos ¿Era esa la intención desde el principio?

No realmente. El proyecto era diferente, se lanzó hace mucho tiempo, viajó soberanamente y se reveló poco a poco gracias a los guionistas, Noé Debré y Thomas Bidegain. Les puedo decir que quería hacer un remake de Straw Dogs aunque les puede parecer extraño. Existía este deseo de insistir más bien en una historia de amor, en la realización de una película de género un tanto épico, y dar al relato un corazón un poco oscuro que palpita desde el interior. Hablar solamente de género es un poco estúpido, así que queríamos reorientar el guion alrededor de una pareja, de una historia de amor. Me gustó mucho hacer una película francesa con actores extranjeros hablando el Tamoul.

Justamente, los actores, esa pareja, ¿cómo hizo para elegirlas?

Era muy particular. Honestamente, antes de que me atreviera en ese proyecto, no sabía realmente donde quedaba el Sri Lanka y que era el Tamoul. Y luego, a medida que avanzaba el casting, era un combate de evidencia.  Descubrí a los dos actores centrales, Antonythasan y Kalieaswari, en París, pero tampoco vi a muchas personas. Vacilé un poco para el papel masculino pero todo fue muy rápido.

¿Era la primera película para los actores?

Casi. Kalieaswari ya había trabajado en teatro pero nunca había actuado para un largometraje. Hizo un gran trabajo, era muy natural finalmente. En lo que concierne Antonythasan, estaba muy contento de trabajar con nosotros. Su papel fue mas difícil, tanto por el personaje como por la técnica. Vincent Rottiers llegó tres días después, con un poco de aprehensión pero le fue bien también.

Dheepan es la historia de una familia que escapa de la violencia civil para descubrir la violencia urbana. Todo es muy alusivo en lo que concierne en cuanto a la guerra de las pandillas como al pasado de soldado Dheepan. ¿Esa era lo que te había propuesto antes de rodar?

Noé y yo ya habíamos hecho trabajos muy diferentes. Pero no quería ni hacer un documental acerca de la guerra civil de Sri Lanka, ni siquiera acerca de las ciudades de las afueras de París. Mi deseo era considerar esos dos ámbitos como un escenario nada más, como si fuera parte del paisaje sin tener que describirlas. ¡No me gusta la mera descripción! Como no hay cinema proveniente de Sri Lanka, me pareció muy interesante hacer de este país una verdadera problemática. El único gesto político para mi, era hacer de este conflicto una ficción. La guerra estuvo espantosa, me afectó mucho. No puedo calificar exactamente el conflicto, otras personas lo hacen en mi lugar y pienso que es lo mejor. 

¡Entonces, se trata de una historia de amor, pero en un contexto violento!

¿Violento, en serio? (risas) ¡Pero se trata más bien de una violencia subyacente! Tal vez, siento la necesidad de esa violencia para exacerbar los sentimientos de los personajes. Quería que la gente se preguntará “¿Qué es una falsa familia que se transforma en una verdadera al final?” La violencia me sirve para poner de relieve este aspecto de la película : antes, el hombre luchaba por razones políticos, hoy lo hace porque ama. La película se enfoca en esa relación: el país que encontraron se convirtió en su nuevo hogar. Podemos acortar diciendo que aquél territorio es su familia. 

¿Se otorgó libertad en cuanto al guión?

Muchísimo. Es también por eso que es una película muy interesante para mí. Al principio, estaba indeciso pero evolucionó mucho. Por una vez, el guión cambió mucho durante el rodaje, sobre todo con el juego de actores. A menudo lo hago pero no funciona para todas las películas. En Dheepan es casi un 80% afuera del guión. Fue u placer para mi trabajar con esos actores, ver al esfuerzo de traducción. ¡En la mayoría de la escenas no entendía nada de lo que decían los actores!

 

24.05.15


 

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.