siguenos
La mirada del silencio

Hombres y monstruos que se miran

por Jorge Luis Tercero

 

Una de las piezas más reveladoras y escalofriantes que nos trae la Gira de Documentales Ambulante número 10, en la sección de Reflector, es La mirada del Silencio (The look of silence, Dinamarca/Indonesia/Finlandia/Reino Unido, 2014), de Joshua Oppenheimer —y un realizador indonesio anónimo—, autor(es) de la aclamada El acto de matar (The act of killing, 2012).

El realizador, apadrinado por el productor y también glorificado cineasta Werner Herzog, regresa a las andadas en compañía del mismo crew con el que se lanzara a filmar su controversial documental anterior (la precuela, básicamente), para retomar la saga de asesinatos y represiones gubernamentales dentro de la sociedad indonesia.

Con La mirada del Silencio estamos ante un nuevo portal para mirar de frente el infierno humano, después de que el primer filme girara en torno a los perpetradores del genocidio, que entre 1965 y 1966 aniquiló a gran parte de la población de Indonesia, este nuevo documental da voz a las víctimas de la masacre y a sus familiares. Oppenheimer nos ofrece penetrar hacia una oscuridad posible, un espejo terrorífico, una pesadilla del mundo real; una sociedad donde el asesino de tu hija o hijo es alguien de tu poblado, un vecino o un conocido. Hecho que tristemente podrá sonarnos muy familiar a los latinoamericanos.

La cámara, dirigida por el mismo realizador, sigue a un joven optometrista, Adi Rukum, hermano menor de una víctima del holocausto anticomunista que azotó el país y que, inevitablemente, también llegó hasta la tranquilidad de su villa. En un juego casi surrealista, el hombre seguido por la aparato cinematográfico realiza las entrevistas a los asesinos de su hermano mientras les practica un examen de la vista, una acción similar a la de mirar dentro de un vacío que le devuelve la mirada al espectador, al héroe-humano real que no se detiene en esta búsqueda de la memoria sin importar las consecuencias ni las amenazas. “Deberías dejar de preguntar tanto, deberías mejor olvidar el pasado, Adi, no sea que vuelva a repetirse todo esto” –le señalan los homicidas de su hermano al entrevistador, durante la película. Estos asesinos son policías retirados, ex comandos o políticos corruptos.

Nos enfrentamos a un filme que, sin recurrir a ningún recurso extra-documentalístico (ya sean animaciones o escenas de archivo sobre las matanzas), logra ir directo al grano e invita al espectador a una reflexión profunda y necesaria. Como dato extra, a tal grado pudo calar esta nueva cinta de Oppenheimer en Indonesia, y en el poblado que vemos en pantalla, que el director fue declarado persona no grata y el optometrista tuvo que mudarse del lugar por temor a una posible agresión.

Es interesante encontrarnos con películas como ésta en tiempos donde las masacres siguen ocurriendo y se multiplican, en tiempos donde las sociedades se tornan insensibles y las fosas no terminan de brotar aquí y allá, como lo sucedido recientemente en México con los 43 normalistas de Ayotzinapa. La mirada del Silencio nos recuerda que la memoria de los caídos y los rostros de los asesinos jamás serán borrados de la historia, porque aunque la mente humana olvide fácilmente, la cámara cinematográfica, de una u otra forma, logrará llevar a la luz los testimonios enterrados. Las cámaras, los ojos, también se multiplican. La pregunta es ¿habrá de servir de algo esta saturación de ojos-cámara o simplemente nos convertiremos en testigos impotentes de nuestras propias masacres?

Para ver los horarios y fechas de esta película, da click aquí.

 

04.02.15



Jorge Luis Tercero Alvizo


@GiorgioDammit
En ocasiones simplemente Giorgio o George, es un sirviente de la palabra (online) que escribe sobre variadas cosas y temas, aunque a veces nada tiene sentido y todo se condensa en un insensato diálogo interno. En el centro....ver perfil
Comentarios:
comentarios.