siguenos
Beats Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest
por Alejandro Murillo

El actor Michael Rapaport dirige este documental gracias al cual se hizo merecedor de una candidatura al premio Grammy. Para quienes no ubican a esta triple amenaza, que ha aparecido en películas de Woody Allen y que interpretó al novio de Phoebe en la serie de televisión Friends, no importa. Como director de documental, su presencia es externa, invisible e inaudible; su concepto, cronológico y funcional.

Una síntesis de la carrera del grupo de hip hop A tribe called quest, con sus pobrezas, su inspiradora antiescolaridad, sus conflictos de personalidad y sus múltiples éxitos, como añadido una pequeña telenovela en torno a un transplante de riñón y una secuencia sobre la historia del hip hop que resulta ilustrativa.

Michael Rapaport ostenta una franca erudición musical y una claridad como documentalista. Abarca todo, empezando por lo conocido, pasando luego por lo desconocido, lo local y lo famoso. La música hecha por afroamericanos como una herencia compartida por varios ritmos: Blues, Soul, Hip Hop, los deslices del Disco y las enmiendas con el rock.

Después de un concierto, donde miles de personas se aprietan para estar lo más cerca del escenario, el rapero Q-Tip, listo para abandonar su camerino, cabizbajo, hablando bajito, nos advierte: Ahora sí, es ya seguro, este es el final. La película entonces retrocede en los hechos para no dejar ni un cabo suelto: Estadísticas, cantidades de dinero, coincidencias afortunadas, aparentes destinos previstos (todos iban a la misma escuela, a todos les disgustaba la escuela por lo mismo, lo que todos querían era rimar), números musicales, personas insultándose, golpeándose, el físico en su expresión más intensivamente ruda. Todo, todo, todo; excepto la intervención visible o audible del director, cuya película es un relato exahustivo, mas nada solemne, bastante más apto para interesados melómanos del hip-hop.

Beats Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest seguirá dando el rol en Ambulante, todavía en esta semana es posible verla en las cedes respectivas. Para más información dale aquí o aquí o acá!

12.02.12

Daniel Valdez Puertos


@Tuittiritero

Textoservidor. Lic. en Técnicas de la alusión con especialidad en Historia de lo no verídico. UNAM generación XY. Editor en Jefe y cofundador de la revista F.I.L.M.E. Fabricante de words, Times New Roman, 12 puntos. Es....ver perfil

Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*