siguenos
Una charla con Bettina Blümner

por Iranyela López

 

Bettina Blümner nació en 1975 en Düsseldorf. Estudió de 1988 a 1999 Comunicación y Diseño en la Universidad Bauhaus, en Weimar, y de 1999 a 2004 en la Academia Cinematográfica de Baden-Wurtemberg. Después de graduarse con la película La Cadena (2004) estudió en la Escuela International de Cine y TV en San Antonio de los Baños, Cuba. Durante su estancia filmó La vida dulce (2007), el cual trata de las tradiciones del día de la madre, una película “excepcionalmente valiosa”, según la crítica. En 2006 publicó el cortometraje Naked city que habla de la artista Pia Dehne, a quien Bettina Blümner acompañó en su trabajo cotidiano.

El primer largometraje de Bettina Blümner, La piscina de las princesas, se estrenó en la Berlinale de 2007 (y se presentó en la Sexta Semana de Cine Alemán en 2007 en México); el documental sobre un grupo de adolescentes de Berlín Kreuzberg (2013) fue galardonado con el Premio del Cine Alemán en la categoría mejor película documental; y ya antes, en 2009, Blümner fue una de las directoras del documental 24 horas Berlín y en 2010 dirigió un segmento del documental 20x Brandenburg, que tiene una duración de cinco horas,[1] todo esto como una síntesis brutal de su trabajo.

El pasado 20 de agosto entrevistamos a Bettina, después de que se proyectó su más reciente trabajo fílmico Parque trizado, y conjuntamos lo que dijo a F.I.L.M.E. con lo que confesó en la sesión de preguntas y respuestas frente al público.

 

La realizadora comenzó confesando que la novela en la que se basa la película Parque Trizado es de Alina Bronsky (1978), una escritora alemana que creció inmersa en grupos de alemanes étnicos de Rusia. Luego, en reiteradas intervenciones del público hacia Bettina se tocó el tema de “la pobreza”, a lo que ella respondió:

BB. La pobreza es un fenómeno que existe en todo el mundo a diferente escala. La película se filmó en Colonia y Stuttgart, pero la película tiene un carácter internacional, pues podría desarrollarse en cualquier donde haya condominios poblados.

Otro de los temas que se mencionaron fue el asunto de la inmigración en Alemania, a lo que respondió:

BB. La multiculturalidad es una gran oportunidad para Alemania, existen opiniones muy disímiles pero lo considero algo positivo. Si bien existen ciertos problemas, el primero de ellos es el idioma, ya que hay muchos inmigrantes que no hablan el alemán, como es el caso de algunos turcos que llegan como trabajadores invitados y 30 o 40 años después siguen hablando con un vocabulario compuesto de aproximadamente de 5 a 6 palabras alemanas. Por otro lado, existen personas que se dedican a fomentar el idioma, pienso que tanto Alemania como en México la educación es un elemento clave.

 

IL. ¿Qué diferencias existen entre la novela de Alina Bronsky y tu película?

BB. En la película es menor el número de personajes, pues hubiese resultado muy complicado profundizar lo suficiente con su personalidad. Otra diferencia es que la novela concluye cuando Volker Trebur y Felix suben al departamento de la protagonista, y la película cierra con una escena en la que todos, junto con la nana rusa, beben café y en la película Sacha, la protagonista, se va a encontrar con su papá que vive en Praga.

 

IL. ¿En qué tiempo se llevó a cabo la filmación?

BB. Filmamos la película en un periodo de 28 días durante el Invierno, lo cual complicó mucho la situación puesto que la luz del día dura muy poco; entre las 3 o 4 de la tarde todo se oscurece. Creo que la próxima vez trabajaremos en otra estación del año.

 

IL. ¿En qué se diferencia el trabajo ficcional de Parque trizado de Matthias Schöningh  con el documental La piscina de las princesas?

BB. Tanto en La piscina de las princesas como en Parque trizado nuevamente trabajamos con una cámara de mano. Esto nos permite realizar con naturalidad ciertos movimientos, como cuando caminamos por pasillos, aunque comparando las cámaras la de La piscina de las princesas era menos flexible.

 

IL. ¿Qué encontramos  en tu película comparando con otras de temática adolescente?

BB. Cada película sobre adolescentes aporta algo diferente, en este caso es Sacha que esta creciendo bajo condiciones difíciles y tendrá que liberarse de eso, tal vez llama la atención que ella sea tan mal hablada, tan tajante pero finalmente uno termina queriéndola, hay que quererla. Considero que lo que distingue a mi película es la fuerza y humor por parte de Sacha. Sin embargo, creo que yo no la puedo juzgar mucho, otros deben hacerlo.

 

IL. ¿Qué es una casa pasiva y por qué era importante mencionarla dentro del guión?

BB. Se trata de un aislamiento térmico en la envoltura de un edificio para que no salga tanta energía; la casa de la película en realidad no lo era, pero uno no se entera. En realidad es algo bueno, muy alemán. No sé si ustedes, en México, tengan algo así.

 

IL. ¿Cuál es la pregunta más anormal que te han hecho en festivales con respecto a Parque trizado?

BB. Lo que se me ha preguntado mucho es el tema de la pobreza, aquí en México quizá no se imaginan que en Alemania pueda existir pobreza.

 

IL. Yendo al pasado, a La piscina de las princesas, galardonado en la Berlinale 2007 como mejor película documental, podrías por favor contarnos ¿cómo conociste a Klara, Mina y Tanutscha? ¿y qué ha sido de ellas?

BB. Conocí a Klara eventualmente: estaba sentada frente a un chico que yo conocía; un día ella nos acompañó a beber un café y allí nos presentamos; posteriormente ella me fue presentado a sus amigas. Mina ya hizo su bachillerato técnico y trabaja en una agencia de viajes tiene un nuevo novio italiano y con él tiene un restaurante. Klara es mesera igual que en la película y también acaba de hacer la secundaria y Tanutscha acaba de ser mamá y es cuidadora de personas ancianas.

 

IL. ¿Qué opinas de compartir tus proyectos en la web para que todo mundo los vea?

BB. Yo no tengo los derechos de mis películas, a mí si me gustaría, no tanto a los distribuidores.

 

Por descuido olvidé preguntar respecto a su más reciente proyecto. Si IMDB no me engaña, Bettina ha concluido recientemente una pieza documental titulada Parcours d'amour, que se acompaña en dicha página con el siguiente texto anónimo (palabras más o menos):

¿Cuántas vueltas tienes que girar en la pista de baile para que todos tus sueños se hagan realidad? Eugene, Gino, Christina y sus amigos ya han pasado su mejor momento, pero eso no los detiene en su búsqueda de amor y sexo. Se reúnen en París, en los clubes de baile, y oscuramente expresan su deseo de vivir una vida plena a través del baile. Y si el príncipe encantado es reacio a aparecer, las damas adineradas gastan algo de dinero para clases con un bailarín que intercambia sus pasos por dinero…

 

[1] 13ª Semana de Cine Alemán: Bettina Blümner  Instituto Goethe en México. Web. 20-08-14. <http://bit.ly/1tLdEq2>.

Iranyela López


@Iranyela
Meliflua, desorientada, cloroformizada con la polifonía de las palabras, el aullido del sonido y la hilaridad de los sentidos. Su andar se guía con el trazo cartográfico de sus retinas hacia un punto de fuga.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.