siguenos
Wrong Time, Wrong Place

… o del vacío y los silencios entre la buena y la mala suerte

por Pamela Zúñiga y Gabriel Gaytán

 

En la pasada inauguración de su retrospectiva en la Cineteca Nacional, el realizador holandés John Appel, comentó sobre Wrong Time Wrong Place (2012) que cuando decidió empezar a filmar la película no sabía de qué trataría. Fue entonces que sucedió la explosión en Oslo y el tiroteo en la isla de Utøya el 22 de julio de 2011, eventos que dejaron un saldo de 77 muertos y un centenar de heridos. De pronto, la película ya tenía tema. Appel decidió conversar con las personas que estuvieron ese día en uno de los lados de la línea llamada “suerte”, y con ellos de la mano lleva a todo espectador a observarla muy de cerca.

¿Qué mirada tienen quienes deciden correr en la dirección a donde no irá el asesino francotirador? ¿Cuántos silencios caben entre las palabras de los que pasan junto al auto bomba solo cinco minutos antes de que explote? ¿Cuál es el guiño de Appel al llenar una única escena con música? ¿Qué es lo que existe entre la buena y la mala suerte? Y lo más interesante, ¿con qué llenan ese espacio los que en cierto momento estuvieron en un lugar que les permitió seguir vivos? La mirada fría, pero al mismo tiempo cercana, de Appel también nos deja distinguir qué es lo que tienen en común los sobrevivientes y las diferentes explicaciones que usan para comprender lo ocurrido. 

John Appel decide, de entre las muchas posibilidades narrativas que podrían barajarse, la perspectiva que le ofrecía el documental y sus múltiples caminos discursivos. En Wrong time wrong place, que por cierto es su más reciente trabajo, Appel muestra no sólo una preocupación profesional sino también una pregunta personal que se remite a lo más básico de nuestra existencia, el  “¿y si..?”. La duda constante de las posibilidades alternas en nuestra vida, el destino, la casualidad, la causalidad y los universos paralelos que pueden surgir de un solo acto. Wrong time... también es un recordatorio de la desafortunadamente célebre matanza en la isla de Utoya, atentado que sigue llamando la atención de la opinión pública por ser un acto tan sui generis como doloroso. Appel, a través de su cámara y recursos estilísticos, nos regala un relato hecho por los sobrevivientes de ese día fatídico, quienes con sus voces nos cuentan el miedo, la muerte, la desesperanza y lo que les pasó a aquellos otros, a los que la vida los puso en ese lugar específico en donde encontraron la muerte.

 

18.08.14



Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.