siguenos
GIFF 2014: Desplazados

El cine como arma social

por Daniel Aguado

Fotografías: Leo Sámano

 

Este año el GIFF trae una nueva y concientizada perspectiva sobre el cine y el actual problema del desplazamiento masivo de inmigrantes a otros países, en muchísimas latitudes, quienes han tenido que huir de sus hogares debido a la violencia, falta de oportunidades, guerra, etc.

Dentro de las conferencias y talleres impartidos por el festival, la sección Desplazados tuvo un gran impacto en todos los medios y espectadores que acudieron al teatro Ángela Peralta el pasado 27 de julio para escuchar a personajes que se han dedicado a crear programas y proyectos relacionados con el tema de los inmigrantes.

Durante la ponencia, se dio una visión global de la situación actual de los niños inmigrantes que se ven en la necesidad de desplazarse a países donde son rechazados, especialmente en México donde ha habido un creciente aumento de niños inmigrantes no acompañados a Estados Unidos y han sido deportados, generando colateralmente muertes, violencia y miseria en este sector de la población mexicana.

Otro de los principales focos de atención de los cuales se habló fueron las alarmantes cifras de inmigrantes centroamericanos (Salvador, Guatemala y Honduras) que llegan a la parte sureste de México (los estados de Chiapas, Oaxaca y Campeche entre otros), lugares que se están volviendo críticos, donde se refugian momentáneamente los inmigrantes para continuar su paso hacia Estados Unidos, llegando este año 74 mil niños que serán detenidos en la frontera entre México y E.E.U.U. durante este año.

Muchas de las razones de éstos niños son las difíciles situaciones sociales que están sucediendo en sus países, que los ponen en riesgo. En total se estima que actualmente hay 51 millones de gente desplazada en el mundo de sus países por razones de salud o violencia.

Tomando como ejemplo otro país con éste mismo problema –el caso de España y Marruecos–, se tuvo como invitado de éste año fue el cineasta y actor español Carlos Bardem (Días de Gracia, Everardo Gout, 2012). La crisis económica y social que ha azotado en los últimos años a España, ha creado también una fuerte consecuencia migracional con su país vecino Marruecos, donde entre el mar mediterráneo y la costa norte del continente africano se ven reprimidos a inmigrantes del norte de África, en una franja de tierra sin pertenencia donde se ven forzados a permanecer meintras son deportados de regreso a sus países, después de haber tenido que nadar para llegar a la península ibérica. Las autoridades disparan balas de goma y en muchas ocasiones estas personas mueren en el intento.

“Esto sucede en todas partes del mundo y no es una causada aislada por una política de migración de algún país o región, esto es una crisis humanitaria global que se puede aterrizar en todos lados, y la respuesta debería de ser también global”– lo afirma con fuerza y seguridad el cura Alejandro Solalinde, invitado que en lo personal me sorprendió que hablara tan objetiva y determinadamente acerca del problema, sin involucrarse en temas de religión, fanatismo o defendiendo alguna creencia particular.

Solalinde cautivó a la audiencia haciendo una reflexión sobre como este tipo de problemas se han generado, no a partir no de una política, gobierno, compañía o un pez gordo, sino de la manera en que la humanidad ha optado por vivir y ser fieles devotos del sistema capitalista en el que estamos inmersos y asfixiados diariamente, el hombre contra el hombre; la guerra, violencia y desigualdad, motivado por la avaricia de unos pocos.

Carlos Bardem brindó una importante frase antes de cerrar la plática, la cual compete a cineastas de todos los países para crear un cine en contra las versiones que ofrece poder establecido, donde se intenta silenciar la verdad: “Tal vez no se pueda derrocar a un sistema a través de una película, pero sí podemos dejar al poder con el culo al aire.”

Este es un tema que puede tal vez no transformar completamente a una sociedad, pero es muy importante la acción de concientizar a tantos medios y espectadores como sea posible sobre un problema tan silenciado.

 

28.07.14

Daniel Aguado


Arquitecto en preparación, cinéfilo consagrado y corresponsal de guerra para F.I.L.M.E.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.