REPORTES

El Festival Internacional de Cine de la UNAM, qué duda cabe, es una fiesta para el proyecto editorial de la revista F.I.L.M.E. desde el principio de los tiempos... de los tiempos de ambos. Es el cine a modo de esta revista, es la canción que nos pone a bailar, el gran y efímero pastel del que hay que tomar una tajada para saborearla lo que resta del año. Es, en suma y a desparpajo, lo que nos acomoda ver, lo que quisiéramos que prevaleciera en las carteleras donde reinan Derbez y Los vengadores (cfr. “Lo mejor del 2013”)

El FICUNAM es la cita irrevocable que tienen nuestros lectores con el cine vivo, el cine-comunión, el cine que, pese a la exasperante interacción económica de la que depende esta manera de hacer arte colectivo, sobrevive a “las ganancias”, siempre poniendo por delante el pensamiento, la experiencia inteligente de este arte tecnológico de masas sobre la que tanto nos gusta escribir.

Por todo esto quisimos regalar este espacio nuevo al FICUNAM, un mezzanine entre nuestras secciones filemítas habituales, donde el lector puede rebuscar todo lo que este año se pueda abarcar en la casi quincena que dura esta feria de filmes que a cualquier cinéfilo de pura cepa tendría que interesar.

Queda saber si los esfuerzos de FICUNAM y F.I.L.M.E. son gratos para el lector, pues ambos propósitos se ensancharon este año para goce exclusivo del respetable que no sólo va a ver la película, sino que sigue debatiéndose con nuestros textos. La moneda está en el aire. A partir de aquí, usted, quien a esta línea ha llegado, tiene la palabra.

Nos vemos en el cine.



COMPETENCIA

La Competencia Internacional de Largometraje es un acercamiento más contemporáneo a la crítica de cine, sin distinción de géneros, dejando las puertas abiertas a todo tipo de propuestas y a los híbridos de la producción actual. Está pensada para directores que no tengan más de tres largometrajes en su trayectoria.



AHORA MÉXICO

FICUNAM materializa su compromiso con el reconocimiento y la promoción del trabajo de cineastas mexicanos emergentes, a través de lo mejor de las producciones nacionales del último año.



RETROSPECTIVAS Y HOMENAJES

Revisión acuciosa de obras que podrían pasar como inéditas en nuestro país. Es también el espacio de una experiencia única: la del encuentro (en todos los sentidos de la palabra) con leyendas vivas de la cinematografía mundial, con su obra.



TRAZOS

Sección que reúne tanto las últimas cintas de directores consagrados como de aquellos realizadores jóvenes cuyas carreras, tras el paso de los años, demuestran solidez, innovación y un futuro promisorio. En esta sección, FICUNAM expresa su política de programación y una concepción de cine determinada, perspectiva estética (y política) ligada a un signo vanguardista y a un cine autoral.



SENDEROS

Senderos es un escaparate de piezas experimentales, film-ensayos, obras de metraje no convencional, polo radical de la expresión personal y artística que vive el cine en la actualidad.